miércoles, 8 de diciembre de 2010

Musica Religiosa.


La iglesia desaprobaba el mal uso de la musica para cantar y bailar, porque hacia que los nuevos cristianos creyeran en otros dioses. Por eso los cristianos hicieron usas la musica para cantar a dios nuevas oraciones y dar gracias.


De hay salesn los cantos gregorianos.
En el siglo VII, el Papa Gregorio I el Magno recopila y organiza una serie de cantos romanos que establece como los obligatorios de la liturgia unificada cristiana.
En otras zonas se establece obligatorios estos cantos en el impero (carolingio). La relación entre los monasterios benedictinos de la Orden de Cluny y el papado impulsan esta liturgia franco-romana y el canto gregoriano por toda Europa. En este momento se escriben numerosas recopilaciones de los cantos gregorianos lo que ha permitido una recuperacion en tiempos modernos.
LAS CARACTERISTICAS DE LOS CANTOS GREGORIANOS:
  • Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.
  • El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.
  • Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.
  • Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.
  • Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.
  • Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.
    INSTRUMENTOS: 
     FLAUTAS:
    oboe:
    chirimía
    dulzaina
    cornamusa
    platerspiel
     bombarda
    corneta
    serpentón
    trompeta
    sarcabuche
    clarin
    trompa
    órgano
    címbalos
    náqqara
    Dárbuka
    tejoletas

    MUSICA PROFANA:
    Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano.
    El que mas se recuerda era Afonso X el sabio. Son 432 melodías no compuestas en su totalidad por el propio rey.
    La profesion de los juglares consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio dedinerocomida y otros bienes.No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc

     



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario